domingo, 25 de octubre de 2015

REFLEXIONANDO SOBRE FLIPPED CLASSROOM BLOQUE 2

La taxonomía de Bloom me ha sorprendido enormemente porque hasta ahora no sabía qué era.
 El rediseño de actividades usando esta taxonomía me ha parecido muy interesante para que nos esforcemos todos (alumnos y profesores) a no quedarnos abajo, en lo básico, en lo simple, e ir subiendo peldaños. Con ello, ganaremos todos. Dejemos simplemente de recordar, comprender y aplicar y, vayamos más allá, intentemos también analizar, evaluar y crear.
Aquí os dejo el enlace de una actividad rediseñada usando la taxonomía de Bloom http://es.padlet.com/formacionintef_flipped/ht14x04694t3/wish/75758185


En cuanto a la nueva red social Pinterest, me ha encantado. Es muy útil para guardar ideas creativas de Internet. No sólo puedes agrupar en tableros los pines más interesantes sobre las nuevas metodologías educativas, sino también crear tableros de aficiones y cosas que te interesen. Es una nueva manera de buscar y guardar información. Aquí os dejo el enlace a mi perfil de Pinterest donde podréis encontrar tableros sobre ABP, FC, aprendizaje basado en retos,en descubrimientos, aprendizaje colaborativo,...:
https://es.pinterest.com/mariadecai/


El trabajar de formar cooperativa en los foros y en los muros padlets me ha resultado sumamente útil porque aprendes muchísimo de tus compañeros. Coges ideas de cómo hay que hacer los ejercicios, cómo estructurarlos y sobre todo, te haces con aquellas ideas, proyectos, actividades que te parecen más interesantes y con aquellas que ves que puedes utilizarlas en tus clases. Es genial porque lo que no se lo ocurre a uno se le ocurre a otro.
A continuación os dejo otros enlace, también de un padlet, sobre un esbozo de proyecto ABP-FC para secundaria:
http://es.padlet.com/formacionintef_flipped/abpsecundaria/wish/76002027

Se me olvidaba hablar de la gamificación. Super interesante para atraer la atención de los alumnos y motivarlos mediante el juego. He cogido un montón de ideas en el foro de gamificación y mis compañeros me han ayudado con el diseño del trivial que planteé.
Aquí os dejo el enlace:
 http://formacion.educalab.es/mod/forum/discuss.php?d=80640

En definitiva, aunque al principio estaba muy agobiada porque no podía digerir tanta información en tan poco tiempo, tantos recursos nuevos, tantas herramientas... mi mente no daba abasto,pero, poco a poco, voy asentando esos nuevos conocimientos, es como si hubiera reseteado mi cerebro y ahora lo viera todo de forma diferente. Ahora pienso en Flipped! Cada vez que selecciono una actividad para hacer con los alumnos, intento mirarla desde otro prisma diferente e incluir el modelo F.C. en ella, subiendo un peldaño más y metiendo herramientas digitales. Para concluir, cada vez estoy más motivada con estos nuevos modelos pedagógicos y estos nuevos métodos de hacer educación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario